sábado, 18 de noviembre de 2017

"Me pareció que era una frágil criatura en medio de un mundo cruel,lleno de fealdad y miseria." 
Ernesto Sábato. El Túnel 

viernes, 17 de noviembre de 2017

''Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto'' Franz Kafka, la metamorfosis  


"-He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Permítame decirle que la admiro y la amo apasionadamente..." Orgullo y Prejuicio. Jane Austen 

miércoles, 12 de octubre de 2016

Un día soñé con tener un espacio para compartir con diferentes personas y en especial con mis estudiantes,  los libros leídos y las películas disfrutadas, hoy sé que el mejor medio es  Internet, por eso nuestro café será virtual. Tendremos una cita semanal para hablar de esas historias que nos apasionan y atrapan, historias que nos llenan de terror o sueños. También hablaremos de nuestra lengua y su mágico rol en la sociedad. Tú eres mi invitad@ especial. 

                      

miércoles, 8 de octubre de 2014

Estructuras textuales



1. Informe de lectura

“El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito presentarle al lector eventual la tesis y argumentación centrales que se sostienen en una obra, tratando de resaltar su interés o banalidad, la fuerza y las lagunas de esta tesis y de esta argumentación y, en consecuencia, de la obra objeto de análisis”. (Létourneau, 2007, 21)
Un informe de lectura es un texto académico o conceptual, a través del cual se da cuenta de un proceso de comprensión lectora, que evidencia interpretación, análisis, jerarquización, evaluación y posición crítica frente la información que recibe del texto base.

1.1. Características del informe de lectura

Un informe de lectura se caracteriza por:
  •   Uso de un léxico especializado
  •   Registro formal de la lengua
  •   Rigurosidad y síntesis
  •   Criticidad y argumentación
  •   Coherencia y claridad
  •   Propone revisión de la estructura subyacente de la obra: macroestructura o
    idea global, tesis, intención comunicativa, progresión de los argumentos o
    planteamientos.
  •   Exige conocimiento del autor, la obra y el contexto de producción.
  •   Establece relación entre la obra y el contexto, su implicación e influencia.
  •   Se estructura en tres partes básicas: contextualización/caracterización,
    análisis, y valoración de la obra.
  •   El propósito o intención comunicativa puede ser diverso, por tanto, las
    secuencias discursivas también pueden variar: descriptiva, informativa, narrativa, expositiva, argumentativa.

1.2. ¿Cómo se elabora un informe de lectura?

Létourneau sugiere una serie de parámetros NO obligatorios, pero que pueden ser útiles al momento de realizar un informe de lectura (2007, 21-25), estos son:

1. Establecer el contexto y origen de la obra: identificar la situación socio-histórica, política, económica en que surge la obra, a qué tipo de lectores se dirige, cuál es el fundamento epistemológico o metodológico que la sustenta.
2. Esquema y análisis de la obra: introducir al lector en los diversos procedimientos discursivos, lógicos y de contenido de la obra; exposición de la macroestructura, de la tesis (si es un texto argumentativo) que se plantea en la obra, y desarrollo gradual del tema o de los razonamientos.
3. Balance y evaluación crítica de la obra: se resalta lo que debe retenerse de la obra, y aquello por lo que la obra merece o no ser leída; en otras palabras se trata de señalar sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

A continuación se propone un esquema de informe de lectura, no para ser llenado como formato, sino para dar una idea de estructuración del mismo. El estudiante debe tener presente que un informe de lectura es un texto en prosa, es decir, estructurado a partir de párrafos, que pueden seguir el siguiente orden: introducción, desarrollo y conclusión.

1.3. Propuesta esquemática para redactar un informe de lectura

page3image2976
Informe de lectura
page3image4496
page3image5272
Contexto y origen de la(s) obra(s)
page3image6816

Aspectos socio-históricos, políticos, económicos que subyacen a la obra
Marco epistemológico o metodológico bajo el cual se escribe la obra
Propósito o intención comunicativa del autor
Rasgos característicos de la obra


Esquema y análisis de la(s) obra(s)

page3image15808

Macroestructura o tesis (si aplica para esta última según el tipo de texto)
Contenido de la obra
Desarrollo del tema o argumentos (si aplican estos últimos según la tipología textual de la lectura)
Procedimientos discursivos y de razonamiento

page3image23640

Balance y evaluación crítica de la(s) obra(s)

page3image25224

Fortalezas
Debilidades
Cuando el informe de lectura exige el análisis y apreciación de diferentes obras o autores, se establecen comparaciones y contrastes entre estos a partir del esquema analizado, o bien, a través de la estructura:
  1. Presentación de objetivos, finalidades y obras o autores seleccionados.
  2. Planteamiento y análisis obra/autor 1
  3. Planteamientoyanálisisobra/autor2
  4. Planteamiento y análisis obra/autor x
  5. Relaciones entre las obras o autores analizados (contrastes,
    comparaciones)
  6. Síntesis del desarrollo del informe de lectura.
Con el fin de profundizar en el tema, se le recomienda al estudiante leer los siguientes documentos:

El informe de lectura. Investigación sobre alfabetización académica. De Patricia Ferreyra et al. Departamento de Investigación del Instituto Superior de Formación Docente No. 127. Disponible en: http://www.investigaciones127.com.ar/docs/EL_INFORME_DE_LECTURA.p df
Cómo elaborar un informe de lectura. Cap I. La caja de herramientas de Jocelyn Letourneau. Disponible en:
http://es.scribd.com/doc/93826881/como-elaborar-un-informe-de-lectura
page4image10496 page4image10656 page4image10816

BIBLIOGRAFÍA
Beaugrande, R. Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.
Calsamiglia Blancafort, H. Tuson Valls, A. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Díaz, Álvaro (1999). Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia.
Henao, S., J. I. (2008). La lectura: pasaporte a la universidad. Disponible en: http://www.uacj.mx/DINNOVA/Documents/SABERES%20VERANO%2020 12/La%20lectura%20Pasaporte.pdf
Létourneau, J. Amaya, J.A. (trad). (2007). La caja de herramientas del joven investigador. Bogotá: La carreta editores.
Mendoza Fillola, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pearson Educación.
Renkema, J. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa.
Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
Van Dijk, T. (Comp.) (2003).
El discurso como estructura y proceso. Barcelona:
Gedisa.
Van Dijk, T. A. (2005). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo Veintiuno Editores.

Material para apoyo pedagógico, preparado por Evila Santos Díaz CollazosMagíster en Lingüística, Universidad de Antioquia.