UNDÉCIMO



Segundo periodo

Correo electrónico: evidico@gmail.com


Hola chicos, de corazón espero que cada uno de ustedes y sus familias se encuentren gozando de salud, paz y bienestar.

Antes de empezar, quisiera que tomaran en cuenta las siguientes recomendaciones para que el proceso sea más fácil pero sobre todo, productivo para ustedes y para mí:

1. Establece tus horarios de estudio, en este momento debes echar mano de la autonomía y la disciplina.
2. Regula tu descanso para que cuando visites el blog o nos encontremos virtualmente, puedas dar tu máximo.
3. Mientras escuches videos, leas textos verbales o no verbales (imágenes, esquemas, mapas, entre otros), es importante que tomes nota de tus procesos interpretativos, de aquello que consideres relevante y también de tus dudas.
4. Recuerda llegar puntual a nuestros encuentros virtuales y con buena presentación personal También es necesario que conserves una buena disposición y atención en estos espacios.
5. Finalmente, cumple con tus actividades de afianzamiento y evaluación en los tiempos establecidos, no dejes que se te acumulen tareas, así evitarás estrés y angustia.



💙💚💛💜  La primera noticia que te quiero contar es que ya tenemos propuestas de títulos para nuestro plan lector del segundo periodo, te invito a leer de forma consciente reseñas críticas de los títulos que más te atraigan para que puedas elegir con convicción y pasión.





Semana Uno: 20 al 24 de abril


Durante esta semana, retomaremos algunos aprendizajes del primer periodo para fortalecer y afianzar, de esta manera avanzar de forma segura.



Aprendizaje: Evalúa estrategias explícitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos.



Guías sobre Covid 19:

Antes de abordar nuestro primer aprendizaje del periodo, me gustaría que me contaran cómo les fue con la guía que nos enviaron desde Secretaría de Educación, qué tipo de conocimientos adquirieron, qué avances observaron y qué dificultades encontraron.



El texto argumentativo: Estrategias descriptivas, argumentativas, explicativas y analógicas.


Como ya lo has visto, el texto argumentativo encierra gran complejidad pero cuando esta se reconoce y ejercita, se hace más interesante leer ensayos y artículos de opinión sobre temas que nos apasionan y que a generan controversia, obsequiándonos gran soporte para defender nuestras ideas.

A continuación te invito a observar con mirada crítica los siguientes videos.

En el primer video daremos un repaso de los componentes y estructura del texto argumentativo, y de ñapa, podremos observar cómo plantear un texto argumentativo. Recuerda tomar nota de los aspectos más relevantes y también de tus dudas. Puedes emplear mapas mentales o conceptuales para registrar tus apuntes.






Lo más relevante en el siguiente video es que identifiques las diversas estrategias discursivas que se emplean en la argumentación; en cuanto a los ejemplos que se presentan en inglés, tómalos como una excelente oportunidad para poner a prueba tus competencias en dicha lengua
  



Y en el siguiente video, podrás retomar otras estrategias discursivas propias de la argumentación.





Después de observar los videos, estoy segura que muchas dudas se han disipado, sin embargo, recuerda que lo más importante es afianzar tales conocimientos. Por ello es importante tu autonomía y disciplina para asumir este proceso.



Semana dos: 27 de abril al 1 de mayo


Aprendizaje: Evalúa estrategias explícitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos.

Encuentro virtual para aclarar tus dudas y ampliar la información.


Taller de afianzamiento:

Lee el apartado denominado "La vanidad" de la obra de José Ingenieros, que lleva por título "El hombre mediocre".





















Después de realizar una lectura cuidadosa y con sentido crítico, identifica:
1. Tesis:
2. Argumentos que respaldan la postura:
a.
b.
3. Postura en contra de la tesis (contraargumento)
4. Los conectores empleados para: ordenar el texto, reformular ideas, entre otros.
5. Mecanismos de cohesión.
Material anexo: Marcadores discursivos o conectores
(Te ayudará a responder el punto 4, lo importante es que los introyectes y reconozcas su uso)


De acuerdo con Calsamiglia y Tusón (1999, 245), son unidades lingüísticas (palabras, preposiciones, frases preposicionales, locuciones adverbiales, conjunciones, o sintagmas) que permiten la relación lógico-semántica al interior de las oraciones o entre oraciones, proposiciones y párrafos, con el fin de dirigir al lector hacia una interpretación acertada del sentido global del texto. 





Podrás descargar este archivo en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1aLsWRlbqmNXpqNkQKbKuInlG26L7wxXo/view?usp=sharing


Mecanismos de cohesión

Observa el siguiente video y seguro recordarás mecanismos de cohesión que aprendiste en grados inferiores.
(Te ayudará a responder el 5  punto... si algunos de ellos no los recuerdas, es importante que tomes atenta nota para aclarar en nuestro encuentro virtual. En todo caso, te cuento que este tema lo retomaremos en la tercera semana, así que no te angusties si no lo comprendes bien.)



Criterios de evaluación:


  • Reconocimiento de superestructuras textuales y estrategias discursivas.
  • Implementación de lectura crítica.
  • Participación en encuentro virtual y puntualidad.


Semana tres: 4 al 8 de mayo


Buenos días Undécimo, ¿cómo están?

(Para que no perdamos la costumbre...jajaja... Puedo decirles que los extraño mucho y que quisiera que todo esto pase para sentir la adrenalina de estar con los chicos más grandes del cole)



AprendizajeIdentifica y entiende los contenidos locales que conforman un texto.

Literatura universal: medioevo, renacimiento y barroco.

Ambientación socio-histórica:


Antes de dar rienda suelta a la herramienta (literatura) que emplearemos esta semana para fortalecer el aprendizaje sugerido, te propongo que eches un vistazo a estas tres imágenes, y describas lo que te inspiran. ¿Qué te inspiran cada uno de los personajes, su vestimenta, actitud, posición o disposición y los elementos alternos en la imagen?

¿Cómo imaginas que fue la transición entre la literatura del medioevo, del barroco y del renacimiento si haces lectura secuencial de las tres imágenes sugeridas a continuación?

Desarrolla esta pregunta en tu cuaderno, no me debes enviar al correo tu respuesta.



                                                                                ⬇⬇⬇






                                                                                ⬇⬇⬇





Semana cuatro: 11 al 15 de mayo


AprendizajeIdentifica el tipo de relación existente entre diferentes elementos de un texto (discontinuo).



Después de haber hecho la ambientación sugerida, te invito a escuchar atentamente el siguiente video en el cual podrás apreciar de forma crítica cada uno de los eventos socio-históricos que fueron claves en la transformación de la sociedad, por ende, de la humanidad.

Es importante que asumas una mirada crítica, toma nota de aquellos detalles que llamen tu atención para establecer análisis o que generan debate.



Actividad de afianzamiento:


Diseña un mapa conceptual de acuerdo con el video, en el cual registres las claves para la transformación de la sociedad, tomando como referentes los hechos más relevantes y su influencia.

Envía tu mapa conceptual al correo evidico@gmail.com el día martes 12 de mayo.



Criterios de evaluación:
  • Interpretación y organización de la información.
  • Producción de textos discontinuos, empleando mapa conceptual.
  • Capacidad de síntesis.

Semana cinco: 18 al 22 de mayo

AprendizajeIdentifica los eventos narrados de manera explícita en un texto (literario, descriptivo, caricatura o cómic) y los personajes involucrados (si los hay).


A continuación encontrarás unos esquemas o mapas mentales de cada uno de los movimientos literarios que estamos revisando. Es importante que tengas en cuenta que la información es muy específica y breve, por tanto te invito a profundizar un poco más.

Literatura medieval:





Literatura del Renacimiento:





Literatura del barroco:




Fuente de consulta de los mapas conceptuales:
http://castellanoconmao.blogspot.com/2011/04/renacimiento.html


Actividad de afianzamiento: NO deben enviar, se evaluará a través de un taller virtual en el máster.

Lee a continuación el Capítulo VII de la obra denominada "El elogio a la locura" de Erasmo de Rotterdam, uno de los autores más destacados del Renacimiento.

Capítulo VII


Ya conocéis mi nombre, varones... ¿Qué adjetivo añadiré? Ningún otro que estultísimos, porque ¿puede llamar de modo más honroso a sus devotos la diosa Estulticia? Como mi genealogía no es conocida de muchos, voy a tratar de exponerla, con el favor de las musas. No fue mi padre ni el Caos, ni el Oreo, ni Saturno, ni Júpiter, ni otro alguno de esta anticuada y podrida familia de dioses, sino Pluto, aquel que a pesar de Hesíodo y Homero y hasta del mismo Júpiter, es el verdadero padre de los dioses y de los hombres. Según su antojo se agitaban y se agitan las cosas sacras y las profanas, y a tenor de su arbitrio se rigen guerras, paces, mandatos, consejos, juicios, comicios, matrimonios, pactos, alianzas, leyes, artes, lo cómico, lo serio y -me falta el aliento- las cosas públicas y privadas de los mortales. Sin su favor, toda esta turba de dioses de que hablan los poetas, y diré más, ni los mismos dioses mayores, o no existirían en absoluto o no podrían comer caliente en sus propios altares. Si alguien tuviese a Pluto airado contra él, no le valdría ni el auxilio de Palas. Por el contrario, quien le tenga propicio, puede permitirse mandar a paseo al Sumo Júpiter y su rayo. Éste es el padre de quien me enorgullezco y éste fue quien me engendró, no sacándome de la cabeza, como lo hizo Júpiter con la aburrida y ceñuda Palas, sino en la ninfa Neotete, que es la más bella y la más alegre de todas. Tampoco soy fruto de un triste deber conyugal, como lo fue aquel herrero cojo, sino lo que es mucho más deleitoso, «de un amor furtivo», como dice nuestro Homero. No caigáis en el error de creer que me engendró aquel Pluto aristofánico, que tenía un pie en el ataúd y la vista perdida, sino un Pluto vigoroso, embriagado por la juventud, y no sólo por la juventud, sino aún mucho más por el néctar que gustaba beber puro y largo en el banquete de los dioses. 
 💢 💢 💢

 


Después de leer este fragmento, intenta realizar de forma autónoma y consciente la siguiente actividad:

1. Identifica aquellas palabras que te dificultan su comprensión o que no conoces, intenta "descifrar" su significado en el contexto (¡OJO! no busques en Internet, no tendrás esta herramienta cuando te vayas a presentar a la prueba de Estado ni a la prueba de admisión de la U...)

2.  Ahora, después de dar un sentido a esas palabras, te invito a verificarlas en diccionario (impreso o virtual) y explica si encuentras sentidos denotativos (literal) o connotativos (figurado) en ellas.

3. Establece ahora en un esquema las acciones narradas, los personajes y sus relaciones, tipo de narrador, espacio y tiempo.

4. Interpreta que actitud asume el personaje principal en este fragmento. Intenta dilucidar mensajes ocultos o cifrados (implícitos)

Éxitos en este ejercicio de interpretación lectora y de análisis crítico. Recuerda que no me debes enviar taller, la interpretación de esta lectura se evaluará a través del Máster.


 Criterios de evaluación: 

  • Lectura crítica: qüiz virtual.
  • Interpretación e inferencia léxica.
  • Capacidad de extrapolar información.


Semana seis: 25 al 29 de mayo


Hello chicos, ¿cómo están?

Iniciamos una semana nueva, con la esperanza puesta en que pronto podremos reunirnos.



Aprendizaje: Establece relaciones entre un texto y otros textos o enunciados. 




Para elaborar el plan lector de este periodo, te propongo un ejercicio de intercodicidad e intertextualidad, en el cual relacionaremos la obra escrita y su producción fílmica, y con la película "La ladrona de libros", si ya leíste este maravilloso libro, mucho mejor.  A través de esta actividad pretendo que aprendas de una forma lúdica, pero siempre con mirada crítica frente a la historia de la humanidad; por ello es tan importante que tu visión de mundo quiera expandirse.

Espero que hayas podido avanzar en la lectura del libro. Ahora puedes ir viendo los films sugeridos, y poco a poco ir resolviendo la ficha de lectura, pero ¡OJO! ... este periodo NO tendrás que entregar un informe escrito, pues la valoración de tu análisis, interpretación y ejercicio de intercodicidad (libro y película) e intertextualidad (El diario de Ana Frank y La ladrona de libros) será mediante un conversatorio virtual.

Para tener en cuenta: El conversatorio virtual será en la OCTAVA SEMANA.


Si aún no has leído el libro, te invito a conectarte con esta maravillosa historia y la magia de pasar tus ojos por las líneas que Ana escribió en el siguiente enlace:



Si ya estás listo o lista para ver la película, en el siguiente enlace la podrás ver, prepara tus crispetas y no estaría mal un lapiz y cuaderno...







Y como para no pararse del sofá, te invito a ver la película: "La ladrona de libros" en el siguiente enlace:






La ficha que te ayudará a prepararte para el conversatorio virtual es la siguiente:




Puedes descargarla en el siguiente link:



Podrás desarrollar esta ficha en pareja, pero la valoración será individual durante el conversatorio virtual (OCTAVA SEMANA). La idea es que se apoyen y profundicen en sus análisis y lectura crítica. Recuerda además que NO debes enviar tu informe.

Criterios de evaluación: 


  • Interpretación textual. 
  • Análisis crítico e intertextualidad.
  • Trabajo colaborativo.

Semana siete: 1 al 5 de junio

Hello chicos, ¿cómo están?


Seguimos avanzando, lo más importante es que lo hagamos con buena disposición y ganas de seguir aprendiendo.
Recuerden que esta semana tendremos el qüiz virtual que correspondía a la quinta semana.

AprendizajeComprende la estructura formal de un texto y la función de sus partes.


Coherencia: se denomina coherencia al sentido lógico que un texto debe tener. Existen diferentes tipos de coherencia, a continuación se especifica cada una.

Coherencia lineal: También se denomina coherencia semántica o local; está determinada por la intención y la comprensión de una proposición o sentido que adquiere una cláusula u oración en el texto. Algunos autores consideran que la coherencia lineal corresponde a la cohesión, otros por el contrario, establecen claras diferencias.

Coherencia global: Todas las proposiciones e ideas que se plantean en el texto, confluyen o giran en torno al tópico común del texto, generando hilaridad o tejido textual. Permite la construcción de la macroestructura textual.

Coherencia pragmática: Establece relación entre lo dicho en el texto y el contexto (es decir, la realidad). Se espera que el lector tenga suficientes aptitudes léxicas y lingüísticas para dar sentido con mayor certeza al texto.

Mecanismos de cohesión:

Antes de avanzar, te invito a revisar tus apuntes o a observar de nuevo el video que vimos durante la primera semana, en el cual se explican diversos mecanismos de cohesión. Luego de ello, podrás entonces complementar información con el siguiente video.

Recuerda que los mecanismos de cohesión son necesarios para darle sentido e hilaridad a nuestros textos, pero también, para comprender de forma eficiente aquellos que leemos.





Como puedes ver, los mecanismos de cohesión son diversos y bastante comunes. 

También quisiera que tuvieras claridad en los siguientes conceptos:

Anáforas: son aquellas conexiones que te devuelven hacia atrás en el texto.

Ejemplo: 

"El niño estaba en el parque, comiendo su helado, cuando llegaron los monos y se lo arrebataron".

Observa que en el ejemplo anterior, el pronombre neutro lo señalado con azul, hace referencia al helado, es decir, nos está devolviendo a buscar la conexión en algo ya dicho. Por lo tanto, este es un claro ejemplo de anáfora.

Catáforas: son las conexiones que te llevan hacia adelante, te preparan para algo que se va a decir.

Veamos el siguiente ejemplo: 

"Existen tres grupos de naranja, estos son: las navel, las blancas y las sanguinas."

En el ejemplo anterior, el verbo Existen nos está preparando para algo que se va a decir, en efecto, el empleo de los dos puntos seguidos (signos de puntuación), son el punto cumbre para lo que se va a enunciar, por lo tanto, esperamos que nos digan cuáles son los tres grupos de naranja. Como vemos, este es un ejemplo de catáfora.

Esta semana NO tendremos actividad de afianzamiento porque quiero que te prepares súper bien para nuestro conversatorio virtual.



Semana ocho: 8 al 12 de junio



Recuerda que esta semana será nuestro encuentro virtual para realizar el Conversatorio del plan lector.


Aprendizaje: Reconoce contenidos valorativos presentes en un texto.

Medios de comunicación: Globalización y poder


Para dar cuenta de cómo el concepto de globalización se permea a través de los medios de comunicación, y a su vez esto, cómo trasciende las esferas  socio-políticas y económicas del poder, voy a compartir contigo, querido estudiante, el siguiente apartado, tomado del artículo "Medios de comunicación y globalización: tensiones de la política, las identidades y la educación", escrito por el docente, investigador y sociólogo de la Universidad de Cataluña,  Carlos Eduardo Valderrama.

     La creciente mediatización de la sociedad, agenciada gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (redes satelitales, telecomunicaciones, microelectrónica, etc.), incrementa una doble condición (de vieja data) de los medios: su carácter de mediadores sociales (Martín Serrano, 1978) y de agentes de la sociedad de mercado, y su carácter de mediadores sociopolíticos a través de los usos y empoderamientos que los sujetos individuales y colectivos hacen de ellos. Existe, pues, una especie de dependencia mediática, tanto individual como colectiva en casi todos los órdenes de la vida. Junto con otras tecnologías de la comunicación y la información, los medios han pasado a ocupar un lugar central en la construcción de nuevas formas cognoscitivas y maneras de relacionarse con el mundo. Para Orozco (2001: 20), el “resultado es que en el presente milenio (y ya desde las últimas décadas del anterior), no es posible sustraerse de los medios, y los que lo hacen, o son forzados a hacerlo, afrontan incalculables costos por su exclusión…”.

Recuperado en: http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/28-medios-de-comunicacion-tecnologias-politica-y-educacion-nomadas-21/393-medios-de-comunicacion-y-globalizacion-tensiones-de-la-politica-las-identidades-y-la-educacion

Como puedes observar, los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre la construcción que hacemos como sociedad, en torno a creencias, hábitos, comportamientos, formas de decidir y elegir, y sobre todo, la manera como reaccionamos frente a los diversos eventos o situaciones que nos propone la contemporaneidad. 

Para que comprendas un poco más lo que significa la influencia e impacto de los medios de comunicación en nuestras vidas, te voy a invitar a leer el siguiente texto, denominado "La pandemia informativa":



Después de leer el documento (enlace anterior), interpreta, analiza, desintegra y vuelve a integrar todas las partes del texto, prestando especial atención en el concepto de globalización y poder de los medios de comunicación.

Esta semana no debes enviar ningún producto, el ejercicio que te propongo es para que desarrolles aún más tus habilidades y competencias, pongas a prueba tus conocimientos y te reconozcas como un ser pensante.

Criterios de evaluación: 

  • Interpretación textual.
  • Identificación de procesos de intertextualidad, intercodicidad y extratextualidad.
  • Participación en encuentro virtual y puntualidad.

  • Semana nueve: 15 al 19 de junio


Para realizar tu evaluación, lo primero que tendrás que hacer es conectar con tu ser interior, con tu conciencia y diligenciar el siguiente formato. Ese formato evalúa tu actitud, tu disposición, tu compromiso con tu proyecto de vida y tus metas a corto y mediano plazo en tiempos de pandemia y cuarentena. 

Parámetros para la autoevaluación:

https://drive.google.com/file/d/1V9xGgjJ7UDEcf1thjRMnveMi2k3-dP7E/view?usp=sharing


Debes enviar diligenciada tu autoevaluación a mi correo electrónico evidico@gmail.como, colocando tu nombre + autoevaluacion + 11º1/2 en el asunto.

Ejemplo: Juanito Pérez - autoevaluación - 11º2


AprendizajeComprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global.

Esta semana retomaremos aprendizajes ya vistos y desplegaremos todas nuestras habilidades de interpretación y análisis crítico en la siguiente actividad.

Actividad de afianzamiento: 

Esta actividad la podrán realizar en grupo de tres estudiantes, hagan buen uso de la virtualidad, de la autonomía y responsabilidad, y especialmente, de un trabajo colaborativo, honesto y sensato. Por favor, la coherencia, cohesión, profundidad y análisis del texto serán claves.

Lee el siguiente texto:

AJEDREZ

Le apasionaba jugar al ajedrez y llevaba siempre consigo un pequeño tablero de bolsillo con sus respectivas piezas.

En cuanto subió al tren, trabó conversación con el compañero de viaje que ocupaba el asiento situado frente al suyo y lo instó a jugar una partida. El invitado se negó.

—Conozco muy poco, casi nada, del juego ciencia —le respondió cortésmente.

Entonces él insistió con tanta porfía que logró convencer al renuente viajero. Se inició la partida. 
Como su forzado contrincante jugara en forma inusitada, estrafalaria, perdió la serenidad, cayó en error y al cuarto movimiento dejó un caballo a merced de las piezas enemigas. Su adversario, tal vez distraído, iba a pasar por alto la jugada que le favorecía, pero él, caballerosamente, le llamó la atención:

—Cómase usted el caballo —le dijo señalándole la pieza indefensa.

—¿El caballo? ¿Esa pieza es un caballo? ¿Quiere usted que yo me lo coma?

—Sí. Es imperativo que se lo coma. No quiero ventaja. Cómaselo. Por favor, cómaselo.

—Si usted lo pide tan fervientemente . . . —dijo con voz sumisa.

Y tomó la pieza que se le señalaba y la engulló de un bocado. Al segundo se levantó presuroso, aprovechó el paso lento del tren, que se acercaba a una estación, saltó a tierra y se alejó en ligero trote, relinchando, por una vereda que de seguro conducía a un potrero cercano.

José María Méndez 


Resuelve: 


A) Identifica y explica los mecanismos de cohesión que presenta (intenta ser exhaustivo, encontrarás que son muchos).

B) Identifica a la luz de Daniel Cassany:
1. Identifica el propósito: ¿Cuál es el propósito o intención comunicativa del autor? ¿Qué espera del lector? ¿Cómo espera el autor que tú reacciones?
El autor se propone… (convencer, informar, relatar, criticar, persuadir, explicar, responder, solicitar, indagar, influenciar, generar controversia… sobre__________________)



8. Identifica el género y descríbelo: ¿A qué tipo de texto pertenece la lectura?, ¿es un relato, una noticia, una fábula, una carta, un anuncio publicitario?,  ¿a través de qué medio se difunde: impreso, digital, electrónico, medios de comunicación?, ¿sus características y estructura obedecen a la tipología textual que emplea?, ¿cómo se organiza el discurso?, ¿establece alguna relación con otros textos (intertextualidad) o con hechos de la realidad (extratextualidad)?, ¿emplea recursos paratextuales (dibujos, gráficos, mapas o esquemas, epígrafe  o pie de foto, titulillo)? En caso de que la lectura no corresponda a la estructura o características propias de la tipología a la cual pertenece, es conveniente indagar cuál es la razón de ser de esta estrategia discursiva.


13. Halla las palabras disfrazadas: ¿Reconoces palabras que indiquen un sentido o significado diferente al convencional?, ¿hay metáforas, comparaciones, analogías, o uso de sentido figurado?, ¿el autor emplea el humor, el sarcasmo o la ironía para referirse a una realidad? Invita a tus estudiantes a que hagan uso del diccionario y a jugar con los sentidos de las palabras, de esta manera puedes fortalecer entre ellos los significados abstractos que poseen las palabras. Identificar matices permite una mejor comprensión e interpretación del texto y por ende, de la realidad.


Este taller se debe enviar antes del 22 de junio al correo evidico@gmail.com
Debe llevar portada, en la cual aparezca el nombre de los tres estudiantes, y en el asunto deben colocar:  nombre del dueño del correo - cohesión -11º1/2
Ejemplo: Pepito Pérez - cohesión - 11º1

Criterios de evaluación:

  • Lectura crítica.
  • Identificación de inferencias léxicas y significados implícitos.
  • Trabajo colaborativo, honesto y autónomo.



Semana diez: 22 al 26 de junio


Aprendizaje: Reconoce contenidos valorativos presentes en un texto


Texto argumentativo: El ensayo

Un ensayo es en esencia un texto argumentativo, en el que se presenta, sustenta y defiende una tesis (punto de vista, opinión o posición crítica) mediante unos argumentos o razonamientos lógicos, estos deben ser veraces y verificables, contundentes, y en especial, convincentes, evitando a todo costo las falacias argumentativas.

Daniel Cassany (1999) sostiene que escribir es el “acto cognitivo más complejo que existe porque involucra pensamiento, lenguaje e interpretación de la realidad”. En este sentido, convencer a alguien (intención primaria de la argumentación, por lo tanto del ensayo) de que el Covid 19 pone en riesgo la vida de todos los seres humanos, resultaría más difícil que exponer las características de este virus o relatar lo ocurrido en alguna región o país del mundo a causa del mismo, o describir la situación económica de países latinoamericanos luego de la cuarentena debido al virus. En efecto, cuando se argumenta, intervienen habilidades del pensamiento complejas, tales como la interpretación del asunto en cuestión, el análisis de todas las posibilidades que puedan presentarse, la relación entre la situación analizada y otros contextos, exige, además, planear y estructurar unas estrategias discursivas acordes con el contexto de la comunicación, además de generar unos razonamientos auténticos, contundentes y objetivos.


Recuperado en: https://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Lectoescritura/OVA%20Lecto%20Escritura/OTROS%20MATERIALES/Estructura%20del%20ensayo%20argumentativo.pdf


Puedes descargarlo en el siguiente link:

Actividad de disfrute: NO debes enviar


¡Manos a la obra!

Después de haber tenido un segundo periodo colmado del séptimo arte y literatura, te invito a realizar un ensayo argumentativo, tomando como punto de partida el contexto social en el cual se desenvolvieron los hechos narrados en las películas y el libro. 

Recuerda las características y estructura propia de un ensayo. Qué rico que pongas a prueba tus producciones, tus interpretaciones, tus visiones de mundo, tus perspectivas, tu posición crítica frente a las realidades que permean la evolución de la humanidad, por ende de la sociedad. Te invito a realizar esta actividad desde el disfrute, la autonomía, y tu ser consciente.

NO DEBES ENVIARME TU PRODUCCIÓN.

Con este aprendizaje terminamos nuestro segundo periodo y propiciamos, tú y yo, una oportunidad para salir adelante en medio de la crisis.

Te felicito y me siento muy orgullosa de ti por haber llegado hasta aquí de la mejor manera posible, haciendo frente a las dificultades que se pudieron presentar en el camino.

¡Vamos con toda para el tercer periodo!

2 comentarios:

  1. profe una pregunta, para cuando es estos trabajos ?
    se pueden hacer en word verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa, estos trabajos la idea es que los vayan haciendo cada semana, que no se dejen alcanzar porque de lo contrario se van a llenar de angustia. Lo pueden hacer en word y enviar a mi correo evidico@gmail.com
      Espero haber aclarado tu duda.

      Eliminar