domingo, 15 de febrero de 2009

¡Hablemos de la lengua y la literatura!

Cortometraje Libros y Lectura


Un viaje por el tiempo, el espacio, los sueños y los mundos que nuestra imaginación crea a partir de la lectura.



Proyecto Lecto-escritura lúdica y creativa para niños
"Leer es lo fundamental. Solo se puede escribir tan bien como se lee. Para escribir mejor se debe aprender a leer mejor"
Dan Kurland
El proyecto LECTO-ESCRITURA LÚDICA Y CREATIVA PARA NIÑOS, surge por una inquietud personal, relacionada con el bajo nivel de comprensión, interpretación y análisis que tienen los alumnos al llegar al grado 11. Teniendo en cuenta que éste es un proceso gradual que se inicia desde el mismo momento que el niño empieza a leer su mundo, es necesario que desde esta edad escolar se le aporten pautas al infante para que inicie un proceso de codificación y decodificación de los diversos mensajes que recibirá a lo largo de su vida.
A continuación se presentan algunas producciones poéticas de estudiantes del primer grado:

Mamá:
Te voy a decir eres muy linda
Y muy cariñosa y te voy a llevar
Hasta mi corazón.

Denis Enith Restrepo Gisao
6 años (Grado 1 - 2)


Mi mamá es muy linda
Siempre cocina espaguetti
Y le quedan tan ricos
Que me los como toditos

Samuel Posada Vélez
6 años (Grado 1-2)



Dios me cuida y me acompaña
Por eso yo hablo con El
Antes de irme a la cama

Santiago Pérez
7 años (Grado 1-2)



Mi pájaro

Mi pájaro es de color amarillo
Como el sol, es muy comelón y
Juega en su jaula como un león

Sebastián Pérez
6 años (Grado 1-1)



Mi mamá es muy linda,
Cariñosa y amistosa,
Yo la Quiero mucho
Porque parece una rosa.

Neider Sierra Quiroz
6 años (Grado 1-1)

Mi perrito dormilón,
Juguetón y comelón,
Yo lo quiero mucho
Porque es un amor

Juan Pablo Echeverri Mejía
7 años (Grado 1-1)



Mi mamá

Mi mamá me tiene muy feliz
Y yo a ella
Yo la quiero mucho
Y ella a mí
Gracias mamá porque me cuidas

Luz Adriana Alzate Uribe
6 años (Grado 1 -2)



La profesora

La profe es muy linda,
Tierna y cariñosa.
Nos quiere a todos,
Es muy valiosa,
Nos enseña con paciencia
Por eso la quiero demasiado

Valentina Vélez
7 años (Grado 1 - 1)


UN SUEÑO MARAVILLOSO
Poema para niños y niñas

- Mamá! Mamá!
- ¿Qué pasa hijito?
- Anoche tuve un sueño, un maravilloso sueño. Soñé que una brisa suave me elevaba sobre el tejado, el cielo estaba estrellado y los animales encantados.
Soñé que mi país era una gran manta verde, que en las montañas solo había tigres, leones, culebras y pájaros de gran variedad, cuyos cantos arrullaban sin cesar.
Soñé que estaba bordeado por un mar azul cristalino, donde peces y sirenas danzaban sin parar.
Soñé que los abuelos, los malabaristas, los payasos, los poetas y los niños, habitaban en este lugar, y que nadie estaba triste, pues todo era felicidad.
Soñé que…ummm …
Mamá, mamá!
- Si hijito, dime.
- Mamá, papá y tú no estaban en mi sueño. ¿Por qué mamá?
- No lo sé hijito, no lo sé.
- Mamá, ya sé, papá y tú eran los payasitos que tanto me hicieron reir, papá y tú se olvidaron de trabajar, se olvidaron de los problemas y volvieron a reir.

Evila Díaz Collazos



No hay comentarios:

Publicar un comentario